Depresión, síntomas y tratamiento.
La depresión, un trastorno frecuente.
Seguro que has oído hablar de la depresión, la has sufrido o tienes algún conocido que la padece o la ha padecido. La depresión es uno de los trastornos más frecuentes a nivel mundial, aproximadamente la sufren 350 millones de personas en todo el mundo.
Cabe destacar que hay una gran diferencia entre estar deprimido y tener depresión, la depresión es muy diferente a sentirse triste o melancólico en un momento puntual por algún problema de la vida cotidiana. Se trata de un problema psicológico muy serio, y más cuando es duradero en el tiempo y muy intenso, es un trastorno que afecta a todas las áreas de la vida de la persona que lo sufre (laboral, social, familiar…) afectando muy negativamente en éstas e incapacitando a la persona que la padece. En este post hablaré de la depresión, sus síntomas y tratamiento.
Síntomas de la depresión.
La depresión es la segunda causa de baja laboral después de las enfermedades del corazón, es un trastorno emocional muy incapacitante que conlleva un gran sufrimiento.
Este trastorno emocional, se caracteriza por un estado de ánimo muy triste como ya sabemos, además la persona también sufre una serie de síntomas como cambios en el apetito, insomnio, falta de actividad, pérdida de interés por las actividades que antes le resultaban agradables, pérdida de peso, dificultad para concentrarse o prestar atención… Otro síntoma común en la depresión es el sentimiento de inutilidad, afectando gravemente a la autoestima.
Diagnóstico de la depresión.
Habitualmente se confunde el trastorno depresivo con otro estado que no es realmente psicopatológico, con estados estresantes, traumáticos o de tristeza puntual. La tristeza es un estado de ánimo, y la depresión es un trastorno emocional, aunque la tristeza intensa sea un síntoma de ésta. La depresión no es tan solo un sentimiento de tristeza y desmotivación, es mucho más que eso, es un estado mental en el que se tiene un gran sentimiento de culpa, inutilidad, desmotivación y frustración con llanto frecuente y sensación de cansancio.
La desmotivación es muy elevada, acompañada por una incapacidad para disfrutar de actividades que antes eran agradables para la persona.
Trastorno de depresión.
El trastorno de depresión es un problema psicológico que afecta a una gran parte de la población, siendo más prevalente en mujeres que en hombres. El diagnostico ha ido aumentando a lo largo de los últimos años.
La OMS afirma que los trastornos depresivos son la mayor causa de la pérdida de salud no mortal, que es la cuarta causa de discapacidad a nivel mundial, y la principal causa de carga. La depresión también es la principal carga atribuida al suicidio.
Tratamiento de la depresión, terapia cognitivo conductual.
La información expuesta, destaca que la depresión, sus síntomas y tratamiento es de gran relevancia para la salud. Actualmente existen tratamientos eficaces, que aportan una completa ayuda psicológica al paciente, acompañándolo en su recuperación.
El tratamiento psicológico cognitivo conductual es demostrado científicamente como el más efectivo, desde nuestro Centro de Psicología en Valencia, como psicóloga realizo un enfoque integral de este trastorno a través de la terapia cognitivo conductual.
Los psicólogos estamos formados para tratar a pacientes con depresión en sus modelos de pensamiento y conducta, tratando de eliminar este estado de ánimo. Se trata de darte las herramientas para que puedas volver a ser la persona que eras antes de sufrir este trastorno emocional. Cabe destacar que este problema psicológico se supera a través de la terapia avalada científicamente como eficaz, y que además se previenen recaídas. Así que si te encuentras sumido en un problema como este siempre es buen momento para empezar con el tratamiento que te permita liberarte de él.
Para cualquier consulta o solicitar cita puedes ponerte en contacto conmigo aquí.
También puedes seguirme en Instagram aquí @psicologa.valencia