Autoestima, como aprender a mejorarla.
No esclavo de tu pasado, aprende a mejorar tu autoestima.
No esclavo de tu pasado, sí constructor de tu futuro. En este post hablaré de la autoestima y como aprender a mejorarla. El pasado va junto a nosotros a lo largo de toda nuestra vida. Pero pensar en exceso en el pasado, tanto bueno como malo, no es una buena elección. Ello nos mantiene estáticos y dificulta la realización de nuevos proyectos o disfrutar de nuestro momento actual pudiendo generar ansiedad y depresiones. ¿Y si dejamos a un lado lo ocurrido? Aceptar lo que sucedió, perdonarnos a nosotros mismos, no etiquetarlo como «malo o bueno», aprender a mejorar la autoestima. Como psicóloga en Valencia, trabajo desde la psicología cognitivo conductual con niños, adolescentes y adultos, en esta y otras temáticas.
No es tan importante donde estás ahora, sino la dirección a la que te diriges y mejorar tu autoestima.
Constantemente estamos tomando decisiones, o no actuando que también es tomar una decisión, constantemente estamos dirigiéndonos hacia algún lugar. Tener claro la dirección que vas a tomar es fundamental para avanzar de forma positiva. Porque no es tan relevante el momento actual en el que te encuentras, que en ocasiones puede no ser el que deseas, sino el camino hacia el que te estás dirigiendo, algo en lo que trabajamos en psicoterapia.
No querer gustarle a todo el mundo, sí gustarte a ti mismo, aprender a mejorar tu autoestima.
La baja autoestima afecta a nuestras emociones, pensamientos y conducta. Limita las experiencias nuevas, condiciona nuestra responsabilidad, nos hace menos sociables y dificulta nuestras relaciones de pareja. Es necesario aprender a mejorar la autoestima. En el tratamiento de la baja autoestima es muy importante:
- Conocer cómo funcionan nuestros pensamientos negativos, revisar los pensamientos que tenemos sobre nosotros y ver si son ciertos.
- Aprender a valorarnos de un modo objetivo, atendiendo no sólo a lo que hay menos bueno en nosotros, sino también a las habilidades, destrezas y competencias.
Es obvio que todos podemos cambiar, no somos las mismas personas que cuando éramos niños ni seremos las mismas dentro de diez años. Muchas personas cambian sus estilos de vida y pensamientos evolucionando a mejor. Pero es importante hacerte esta pregunta… ¿Estoy decidido a cambiar? En muchas ocasiones suele fallar no haber tomado aún la decisión. Es importante pensar que la conducta que queremos cambiar tiene consecuencias negativas y asociar la nueva conducta a aspectos positivos.
Tu vida es el resultado de lo que tú haces, aprender a mejorar tu autoestima.
Tu vida es el resultado de lo que TÚ haces, no de lo que los demás quieren que hagas. Suele ocurrir en nuestra vida diaria que valoramos nuestra vida según lo que la gente que nos rodea piensa que es correcto, pero en ocasiones, solo nosotros sabemos que es lo que necesitamos en cada momento, y que es lo que estamos dispuestos a dar de nosotros mismos. Por ello, en estas ocasiones es más saludable psicológicamente saber qué es lo que queremos y que es lo que nos va a causar ese BIENESTAR emocional.
La importancia de aprender a mejorar la autoestima.
Hay algo con lo que podrías disminuir el malestar psicológico, manejar mejor tus emociones y disminuir tus conductas compulsivas, el autocuidado. ¿Lo practicas? La buena noticia es que el cuidado personal es una habilidad, y como tal, puede aprenderse.
Derrota es rendirse, aprendamos a mejorar nuestra autoestima.
A veces, reaccionamos a un fracaso como si fuera una tragedia personal, sin saber que decir y evitando hablar del tema. Separa la derrota de tu identidad, solo porque no has encontrado una manera de hacer algo no significa que eres un fracaso. No te quedes únicamente en la posición negativa de que te equivocaste, no pierdas de vista que también estás en posibilidad de ganar comprensión de que falló y mejorar. No puedes cambiar tu pasado, pero sí la manera en que te relacionas con este pasado.