El duelo y el dolor de una pérdida.
Terapia psicológica para el duelo y dolor de una pérdida en Valencia.
Ayuda ante la pérdida, duelo.
Durante el transcurso de nuestra vida pasamos por situaciones en las que nos enfrentamos a situaciones de duelo y dolor de una pérdida, de pérdida en general. Duelos como pérdida de afecto en divorcios o rupturas de pareja, pérdida de planes de futuro…
Se comienza por aprender a integrar todas las pérdidas desde nuestra más tierna infancia hasta las que sufrimos actualmente.
El duelo es una vivencia que causa emociones como el miedo, genera estrés, y puede llegar a provocar ansiedad y depresión si el duelo no es tratado de la manera adecuada. Afectando de este modo, gravemente a nuestra autoestima.
Superar el proceso de duelo y dolor.
Para superar el duelo, desde nuestro centro de psicología en Valencia, como psicólogos, te ayudamos a elaborar el duelo mediante trabajo y tareas a través de la terapia cognitivo conductual.
Ante el duelo se producen sentimientos de soledad, vacío existencial, bloqueo o incredulidad. Hablar de un fallecimiento es hablar de dolor, de sufrimiento y de pérdida. Son momentos en los que somos más vulnerables debido a que como decía el psicólogo Freud, todos tenemos en nuestro inconsciente la idea de inmortalidad, que se ve rota ante la pérdida de un ser querido.
Fases en el proceso de duelo ante una pérdida.
El duelo conlleva una serie etapas por las cuales se debe pasar ante la pérdida de un ser querido:
- Negación.
Puede durar desde un breve tiempo de horas hasta un tiempo ilimitado. Es la respuesta inconsciente del ser humano, como mecanismo de defensa en la que se niega lo que ha ocurrido. Cuando se sale de esta fase se aprende a vivir sin el ser querido.
- Ira.
En esta fase se produce el enfado, se va siendo consciente de la pérdida. Hay sentimientos de incomprensión y vacío.
- Culpa.
Los enfados comienzan a desaparecer y surge la culpa, las personas tenemos una tendencia innata a buscar culpables ante todas las situaciones en las que la vida nos sorprende. Primero se comienza culpando al exterior y después comienza la culpa interior, a través de arrebatos de dolor, alteraciones del ánimo y pensamientos suicidas.
- Tristeza.
Se empieza a tomar conciencia de la perdida, ha pasado un tiempo y se observa que la persona fallecida no puede volver.
- Aceptación.
La última etapa, es hora de aceptar la muerte y continuar con nuestras vidas. Se tiene un estado de ánimo en el que no se está deprimido ni animado. Se consiguen guardar los recuerdos para poder seguir con nuestros objetivos vitales.
A través de la terapia psicológica como psicólogos en Valencia, te ayudamos a identificar estas etapas, afrontarlas y a entender la muerte como parte de un proceso.
Duelo, sufrimiento ante una pérdida.
El duelo y dolor de una pérdida, es una respuesta normal y natural, cada persona lo vive de un modo distinto, pero hay unos factores comunes en casi todos los seres humanos. El duelo se entiende como una perdida sin posibilidad de recuperación como fallecimiento, pérdida de salud o pérdida de trabajo. Por ello, las emociones que experimentamos ante la pérdida de un ser querido pueden ser muy semejantes ante las emociones que tenemos ante una ruptura sentimental o de amistad o pérdida de un trabajo.
Elaboración del duelo.
El duelo y dolor de una pérdida, como proceso elaborado de manera natural, necesita de ayuda por parte de tus seres más cercanos y ayuda profesional.
El duelo, conlleva consigo dos posibilidades:
- Posibilidad de aprendizaje: posibilidad de maduración, de ser una persona distinta. Cuando podemos lograr una adaptación a la pérdida y una adaptación al mundo en el que vivimos sin la presencia de nuestro ser querido. Se aprende a vivir con los recuerdos y se generan fortalezas psicológicas.
- Posibilidad de riesgo: esto ocurriría en el caso de no ser capaz de superar el duelo. Al hacer un duelo mal elaborado, sin llegar a superar nunca la pérdida, esto siempre requerirá ayuda psicológica con el transcurso del tiempo.
Finalización del duelo.
No hay una respuesta exacta de cuando finaliza el duelo, pero dos años es el período más aceptado. Cuando puedes hablar sobre la persona fallecida sin dolor es un indicio de que el duelo ha sido elaborado. Por otro lado, también existen personas que nunca finalizan su duelo, y experimentan la pena en diversas ocasiones.
La ansiedad ante la muerte.
Ante el proceso de duelo se pueden producir estados de ansiedad, se comienza a tener pensamientos repetidos incontrolables. Respuestas de ansiedad:
- Respuestas físicas: las produce nuestro organismo ante una situación estresante. Aparecen de manera automática, como la taquicardia o nudo en el estómago.
- Respuestas cognitivas: pensamientos que se disparan de manera automática como “no valgo para nada”.
- Respuestas motoras: se realizan conductas para intentar controlar la situación, como fumar en exceso o comer compulsivamente.
Si tienes cualquier duda o consulta no dudes en ponerte en contacto conmigo, mediante vía telefónica, mensaje de WhatsApp al 637 301 926 o a través del formulario de contacto y te responderé lo antes posible.
También puedes seguirme en Instagram si lo deseas. Donde comparto temas de interés acerca de la psicología y vuestras dudas y mis respuestas a ellas: @psicologa.valencia